Reunion Guardia Civil 16/11/2013

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Reunion Guardia Civil 16/11/2013

Mensaje  Bartontr el Mar Nov 05, 2013 4:29 pm

Hola compañeros, debido al desconocimiento y falta de información que hay sobre el tema de la reglamentación del Airsoft en nuestro país, desde La Federación Aragonesa de Airsoft hemos acordado una reunión con la Guardia Civil el SABADO DIA 16 DE NOVIEMBRE DEL 2013 A LAS 09:30 HORAS  en la comandancia de la Guardia Civil de Huesca, para intentar resolver todas las dudas sobre este tema. Para todos aquellos que estéis interesados y no podáis venir, enviar las dudas y preguntas que tengáis al correo electrónico que aparece más abajo para intentar resolverlas por vosotros. Enviarlas como tarde el jueves día 7 de noviembre del 2013 por la tarde para poder transmitirlas a la Guardia Civil y que las puedan tener preparadas. A todos aquellos que deseéis venir enviar un correo electrónico a la dirección de abajo confirmando asistencia con vuestro nombre y grupo si pertenecéis a alguno para poder transmitirle a la Guardia Civil cuantas personas iremos más o menos.  

Quedaremos en el Parking del Sabeco a las 09:00 horas del sábado.

Dirección de correo electrónico para enviar dudas, preguntas  y confirmación de asistencia:
fea.aragon@gmail.com

Un saludo
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Bartontr

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Re: Reunion Guardia Civil 16/11/2013

Mensaje  Bartontr el Vie Nov 08, 2013 12:18 am

Aqui esta el resumen de la reunion del pasado dia 16. Si alguien desea que le envie el pdf mas claro que lo solicite abajo poniendo su correo electronico.

gracias.


Buenas compañeros, debido al desconocimiento y falta de información que hay sobre el tema de la reglamentación del Airsoft en nuestro país, desde La Federación Aragonesa de Airsoft acordamos una reunión el pasado día 16/11/2013 con la Guardia Civil en la comandancia de Huesca. Aquí nos resolvieron y confirmaron muchas de las dudas que teníamos. Voy a intentar exponer lo mejor posible todo lo que nos explicaron. Muchas de las respuestas expuestas a continuación, son conclusiones sacadas entre líneas de lo que nos explicaron, puesto que las leyes sobre las armas no son las adecuadas o correspondientes para estos tiempos y hasta que no haya una modificación de toda la ley, el tema del Airsoft es un tema delicado para coger con pinzas. La Guardia Civil conoce el tema y saben lo que hay, por eso si vais con los deberes bien hechos no habrá ningún tipo de problemas, ellos no quieren fastidiarnos, nos ayudaran en todo lo que puedan (también diré que hay agentes y agentes, así que no tachéis a todos por unos pocos). Voy a dejar mi teléfono por si alguno tiene alguna duda o quiere que le intente aclarar algo más concreto. Las cosas escritas son diferentes a las cosas habladas y probablemente más claras cuando las hablas. Bien aquí os dejo mi número: 669228457 podéis preguntarme por whatsapp si llamáis mejor por la tarde.Espero que esto sirva de ayuda y nos aclare las ideas a todo el mundo o a casi todos!

José David Bescós
Presidente de la Federación Aragonesa de Airsoft

TRANSPORTE

• ¿Se pueden transportar y usar las Armas lúdico deportivas, por todo el territorio nacional con tu tarjeta de armas expedida en tu ayuntamiento? O solo se pueden usar y transportar en el municipio donde haya sido expedidas. Si fuera así habría alguna solución, algún tipo de documento para poder moverse a otros campo de juegos del panorama nacional?
- A partir de Marzo de 2013 las armas lúdico deportivas de Airsoft pueden transportarse por todo el panorama nacional siempre y cuando estén en regla y con su correspondiente tarjeta de armas. No todas las comandancias de la Guardia Civil están al día de todas las órdenes o notificaciones que se dan desde las jefaturas superiores. Es muy probable que según quien os pare os retire el arma y habrá las diligencias correspondientes, que mas tarde se retiraran sin coste alguno y se devolverá el arma. Lo mas correcto cuando se vaya a jugar a un evento fuera de vuestro municipio, es que los organizadores, os pasen toda la información sobre el evento y con eso ir a la comandancia que os corresponda y solicitar una “guía especial de circulación” en la cual pondrá lugar de donde sale a donde va y las fechas correspondientes. Con este documento no habrá ninguna clase de problemas, lo mejor es ir hablar con la comandancia que os toque y pedirles un correo electrónico donde poder solicitar estas guías y enviar la documentación necesaria para ellas, aunque toque ir a buscarlas luego ahí o si os las puede enviar por correo más que nada por el sello que os pongan.

- Respecto a la utilización, solo pueden utilizarse las armas lúdico deportivas en el municipio donde se hayan expedido las tarjetas de armas. Esto sí que es un gran inconveniente, porque ahí donde se vaya a utilizar el arma habría que expedir una tarjeta de armas y es una putada. Ahora la realidad es la siguiente, si lo lleváis todo en regla tenéis los permisos oportunos y comunicáis tanto a la guardia civil como ayuntamiento y demás entes de la realización de tal evento, que van a venir jugadores de todo el panorama nacional, no os van a poner ninguna pega ni ningún problema, todo lo que podáis hacer para curaros en salud será poco, sería bueno una relación de todos los participantes con las armas que van a portar para el evento como mera información y por si acaso. Todo hay que decir que también dependerá del señor agente que le toque ese día, el que todo transcurra con normalidad o que os pueda aguar la fiesta. Sobre todo comportamiento, paciencia y buen hacer a la hora de estos trámites y de las relaciones con la Guardia Civil.

• ¿Para transportarlas fuera del municipio donde han sido registradas, es válido el informe del C.I.P.A.E. con fecha 15.03.94 expedido por la comandancia de la guardia civil de Pontevedra en relación a las armas de aire comprimido? Adjunto copia de él.
- En principio sí, pero como comento en la parte superior a partir de Marzo de 2013 no hace falta, pero lo mejor es solicitar una guía especial de circulación

• ¿Hay que tener algún tipo de autorización por escrito, para llevar el
arma de un lugar a otro cuando el campo de juego está en un municipio
diferente del registro del arma?
- Ya esta comentado en la primera cuestión.

• Nosotros desde la Federación Española de Airsoft seguimos con el protocolo de transporte igual que si fuera un arma de fuego, bolsa de transporte en maletero del coche, tarjeta identificativa, cargadores y batería en bolsa aparte, tarjeta de armas y carnet Federativo:
¿Es necesario seguir ese protocolo o es excesivo, se necesita algo más?
- El transporte del arma lúdico deportivo es como el de las demás, “Art 149 del Reglamento de armas: desmontadas, dentro de sus cajas o fundas”.
No hace falta llevar a parte los cargadores y baterías, pueden ir todo junto.

• ¿Cuántas armas se pueden transportar por persona a la vez?
- Las que tengas en tu tarjeta de armas.

• Respecto a la funda de transporte ¿tiene que tener alguna característica especial?
- Simplemente que no se vea lo que se transporta en su interior.

• En caso de tener que viajar con las armas en transporte público, tren o autobús, que procedimiento he de llevar a cabo para poder viajar con ellas, se ha de pedir algún permiso especial con anterioridad a la compra del billete o basta con avisar a los empleados?
- Sobre este punto nos dijeron que eleváramos consulta directamente al ICAE para que nos dijeran el procedimiento adecuado. Pero en principio con la guía especial de circulación y avisando a la empresa de transporte público no habría problema. Elevaremos la consulta y con lo que nos comuniquen diremos.

• ¿es necesario llevar los contratos de compraventa encima? O facturas? O basta con tarjetas.
- ¬Simplemente la tarjeta de armas donde salgan registradas las armas que lleváis en ese momento.

CESION

• ¿Es válido el documento de la guardia civil "Cesión temporal de armas de caza y tiro" para prestar un arma lúdico deportiva a otra persona? Para ello es necesario tener licencia de armas del tipo que se vallan a prestar pero en el caso de las armas lúdicas deportivas no se exige una licencia de armas, únicamente la tarjeta de armas.
- Sí que es legal. Art 91.2 del reglamento de armas.
Ese documento que cede el arma durante 15 días, desde la fecha acordada. Una vez consumido esos 15 días puede realizarse otro documento de cesión y así todas las veces que se quiera.
• ¿los dos interesados en ceder el arma deberían estar en posesión de la tarjeta?
- No, solo el que cede el arma como propietario de ella y al que se la ceden la edad legal de 14 años.

• ¿Se le puede ceder un arma lúdica deportiva a alguien con antecedentes penales?
- No.

• ¿Tiene que llevar el arma cedida en este caso, la tarjeta del arma que se
presta, o con el documento de cesión es válido?
¿Si fuera así, como podemos solucionar que cedas un arma a otras personas y tengas que entregar la tarjeta, y mientras puedas jugar con otra arma de tu propiedad que está inscrita en la misma tarjeta que has cedido? ¿Una fotocopia de la tarjeta de armas sería suficiente?
- Cuando se rellene el documento de cesión de armas, entregar junto con ese documento una fotocopia de la tarjeta de armas compulsada. Hacéis fotocopias de la tarjeta de armas y llevarlas a compulsar a la Guardia civil o donde os hayan expedido la tarjeta explicando el motivo.

• Si llevamos un arma lúdico deportiva a reparar a una tienda, ¿hay que hacer algún tipo de documento?
- No, simplemente un resguardo como que habéis dejado el arma ahí para el motivo que sea.

TARJETA DE ARMAS

• ¿Las asociaciones/federaciones, pueden tener tarjetas de armas?? Por ejemplo armas que compran las asociaciones entre todos para el grupo, poder cederlas o para ferias de muestra, alquilarlas en una partida/evento…
- Las personas jurídicas pueden poseer tarjetas de armas.




• Hay personas que poseen más de 6 armas lúdico deportivas y las tarjetas solo son para 6 armas ¿se pueden tener más de una tarjeta por persona de ambas categorías?
- Artículo 105:
1. Para poder llevar y usar las armas de la categoría 4.ª fuera del domicilio habrán de estar documentadas singularmente, mediante tarjetas de armas, que las acompañarán en todo caso.
Las tarjetas de armas serán concedidas y retiradas, en su caso, por los Alcaldes de los municipios en que se encuentren avecindados o residiendo los solicitantes, previa consideración de la conducta y antecedentes de los mismos.
Su validez quedará limitada a los respectivos términos municipales.
2. Las armas incluidas en la categoría 4.ª, 2, se pueden documentar en número ilimitado con tarjeta B, cuya validez será permanente.
De las comprendidas en la categoría 4.ª, 1, solamente se podrán documentar seis armas con tarjetas A cuya validez será de cinco años.
3. No obstante, la autoridad municipal podrá limitar o reducir, tanto el número de armas que puede poseer cada interesado como el tiempo de validez de las tarjetas, teniendo en cuenta las circunstancias locales y personales que concurran.
4. Los solicitantes de la tarjeta A deberán acreditar haber cumplido catorce años de edad, a cuyo efecto habrán de presentar documento nacional de identidad o documentos equivalentes en vigor.
5. La tarjeta de armas se expedirá en impreso, que confeccionará la Dirección General de la Guardia Civil. En cada impreso se podrán reseñar hasta seis armas. Cuando se trate de tarjetas B y el número de armas exceda de seis, el interesado podrá ser titular de más de una tarjeta.
6. Del impreso se destinará un ejemplar al interesado; el segundo será remitido por la Alcaldía a la Intervención de Armas.

• ¿la cantidad de tarjetas que puedan expedirse por persona depende del ayuntamiento, ellos deciden si hacen más de una tarjeta por persona?
-Art 105.3 del reglamento de armas: 3. No obstante, la autoridad municipal podrá limitar o reducir, tanto el número de armas que puede poseer cada interesado como el tiempo de validez de las tarjetas, teniendo en cuenta las circunstancias locales y personales que concurran.

• ¿Pueden registrar armas en otros ayuntamientos, que no sea el del municipio donde resides?, me serviría legalmente?
- Se puede solicitar una tarjeta por ayuntamiento. Es decir en un ayuntamiento puedes sacarte una tarjeta, ir a otro ayuntamiento y sacarte otra tarjeta con otras armas registradas y así hasta que las tengas todas registradas. Eso si asegúrate de llevar la tarjeta correspondiente a las armas que lleves encimas. No es necesario estar empadronados en ese ayuntamiento digan lo que digan, pero recordar que la ultima voz la tiene el alcalde, el decidirá si quiere o no quiere concederla.

• En el caso de la compra-venta de armas lúdico deportivas ¿hay que rellenar un documento de compra-venta?¿hay que darla de baja de tu tarjeta de armas y el comprador darla de alta en la suya?
-Sobre este tema tenemos que elevar una consulta al ICAE para que nos respondan oficialmente.



TERRENOS DE JUEGO

• Un ayuntamiento nos cede o presta un campo de juego ¿Qué documentos hacen falta?¿hay que comunicarlo a la Guardia Civil de esa zona y a alguien mas?
- ¬Si es un campo privado, de un particular, hay que tener su autorización y luego la del alcalde del municipio al que corresponda. Si el terreno es municipal bastara con la autorización del alcalde del municipio.
- El alcalde se pondrá o debería ponerse en contacto con la Guardia Civil para comunicar la autorización y utilización del campo para esa práctica. La guardia civil podrá desplazarse hasta el terreno para reconocerlo y recomendar algún tipo de seguridad. En el documento de autorización del alcalde deberá constar las medidas de seguridad que deberéis de aplicar sobre el terreno de juego que el os comunique, si os comunica alguna.
- Si el alcalde no se pusiera en contacto con la guardia civil, lo mejor sería que los propios interesados lo hicieran para avisarles de la autorización y la actividad que se va a desarrollar ahí.

• ¿La autorización de un Ayto. de un campo de Airsoft en su municipio,
permite la práctica de Airsoft de cualquier jugador que tenga expedida la
tarjeta de 4º CAT en otro municipio, a jugar en dicho terreno sin tener
que expedir una tarjeta en el Ayto. donde está el terreno de juego?
- Como ya hemos dicho anteriormente, las armas lúdico deportivas solo pueden utilizarse ahí donde estén expedidas……

• ¿Es necesario vallar el perímetro del terreno si se han estado practicando
Airsoft durante años sin que se haya producido ningún accidente y el Ayto. no lo especifica explícitamente en el permiso?
- Las medidas de seguridad del terreno quedaran establecidas en la autorización que os conceda el alcalde. Las podrá poner el alcalde por propia voluntad o por recomendación de la Guardia Civil.

• Cuando realicemos algún evento en el campo de juego avisamos a la Guardia Civil ¿Dónde o a quien tenemos que dirigirnos para comunicarle que ese fin de semana se va a celebrar un evento y van a venir personas de todo el panorama nacional?¿Se podría solicitar un documento para q no haya ningún problema con el transporte de las armas hasta la comunidad donde se va a realizar el evento y poder entregárselo a los jugadores que vengan para que tengan más seguridad?
- Avisar al alcalde como que se va a celebrar tal evento y de la misma forma comunicárselo a la guardia civil, podréis solicitarles un documento como que están enterados y poder darles una copia a los participantes para en caso de que los paren puedan entregar ese documento junto con la guía especial de circulación.

REFERENTE A LAS ARMAS

• ¿Todas las armas deben estar numeradas?¿si ya llevan un numero de serie se considera válido o hay que hacerle uno especifico?¿estos números solo se pueden marcar en armerías donde tengan autorización?¿las armas ya registradas con número de serie con el que venían son validas, son correctos esos registros?¿dentro de 5 años al actualizar las tarjetas habrá que modificar esos números o seguirán valiendo puestos que ya están registradas con ese número que venía?
- Toda arma debe llevar un número de serie para poder registrarla. Los números de serie que vengan en el arma son validos siempre y cuando sean correlativos y no lleven todas el mismo número de serie. Aquellas que no vengan marcadas deberán ser marcadas en una armería autorizada y con el código correspondiente que ya sabrán en la armería. Pensar un poco y no hace falta ir a una armería a grabarla…..

• ¿Numero de armas lúdico deportivas que se pueden tener en casa?
- Todas las que quieras, mientras no salgan de casa.

• ¿En el domicilio hay que guardarlas de alguna forma especial? ¿cómo se deberían guardar?
- No hace falta guardarlas de ninguna manera, las puedes tener todas apiladas si quieres.

• ¿En caso de robo o perdida de una arma lúdico deportiva, a quien hay que comunicárselo, intervención de armas, a la entidad que te ha expedido la tarjeta de armas….?
- Denunciarlo en la comisaría más cercana.

• ¿En caso de impactar a una persona ajena al evento de Airsoft que se está realizando, tanto dentro como fuera del campo, estaría tipificado con alguna falta o delito?
- Esto es delicado, por que dependerá de muchas cosas, de si es dentro o fuera del campo, de si la persona denuncia, de las medidas de seguridad del evento, de cómo lo vea el juez, del seguro que tengáis contratado… hay muchas variables en juego, por eso cuantas más precauciones toméis aunque sea un coñazo mejor, cubriros las espaldas todo lo que podais.

• ¿Las armas lúdico deportivas se pueden mimetizar, camuflar, pintar?
- Si.

• ¿Las armas lúdico deportivas pueden sufrir alguna modificación de su aspecto mientras el número de serie siga siendo el mismo y el modelo base de arma registrada siga siendo el mismo?
- Pueden sufrir reparaciones, cambio de piezas, tanto internas como externas siempre y cuando no pierdan la esencia del modelo que es. Muchas personas no sabrán diferenciar un modelo dentro de una misma serie.

OTRAS CUESTIONES

• ¿Cómo denunciamos un mal uso de armas lúdico deportivas?
- Como cualquier otro tipo de hecho.

• ¿Hasta qué punto nos influye o compete a la Guardia Civil o intervención de armas?
- Son los encargados de las armas y explosivos en España….
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Re: Reunion Guardia Civil 16/11/2013

Mensaje  Bartontr el Mar Nov 19, 2013 3:46 pm

Si alguien lo quiere en pdf que lo solicite, es lo mismo que arriba pero mas limpio y claro.
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Re: Reunion Guardia Civil 16/11/2013

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