Reflexiones sobre la necesidad de regulación Estatal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reflexiones sobre la necesidad de regulación Estatal

Mensaje  Admin el Lun Abr 26, 2010 11:41 pm

¿Por qué los practicantes de Airsoft precisamos una reglamentación del Estado, que regule nuestra actividad, tenencia y transporte de nuestras marcadoras?

Definición de Airsoft*: Es el conjunto de actividades lúdico-deportivas, desarrolladas al aire libre, o en recintos apropiados. Realizadas por jugadores mayores de edad, mediante el uso de unos materiales específicos, entre los que se incluyen unas marcadoras que tienen el aspecto externo de armas existentes, y que aglutinan a un conjunto de disciplinas lúdicas y deportivas adaptadas de actividades deportivas existentes, relacionadas con la estrategia, la simulación, la táctica, el tiro deportivo y la orientación.

Actualmente en el territorio Español, incluidas las Comunidades Autónomas de Canarias y Baleares, y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, existe un censo extraoficial de unos 10000 practicantes de Airsoft. De los cuales apenas un 40% se encuentran bajo estructuras asociativas y con proyectos de desarrollo, promoción y difusión de estas actividades.

En España actualmente ese 40% de jugadores de Airsoft que se encuentran bajo las citadas estructuras asociativas, lo hacen mediante Asociaciones recreativas, lúdicas, amparadas bajo el Derecho de Asociación recogido en Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación . También dependiendo de la Comunidad Autónoma y de la Legislación Autonómica en materia de Deportes, pueden encontrarse en menor medida, grupos de jugadores que han formado Clubes Deportivos Elementales amparados por la Ley 10/90 de 15 de octubre del Deporte.

Mientras este 40% de jugadores está realizando el esfuerzo, a través del compromiso y del desarrollo asociativo, para provocar una normalización del ámbito de regulación de las actividades lúdico-deportivas del Airsoft, el otro 60% no se encuentra vinculado con la Administración pública, y desarrollan sus actividades sin control alguno, ni conocimiento por parte de las Autoridades de tales circunstancias.

Las actividades lúdico-deportivas del Airsoft se encuentran hoy por hoy, reguladas por el conjunto legislativo que regulan cientos de las actividades lúdicas que se desarrollan en el territorio Español. Y las autoridades competentes a la hora de admitir en los Registros de Asociaciones pertinentes, suelen incluir a las Asociaciones de Airsoft, dentro de los ámbitos deportivos y/o lúdicos.

El problema surge cuando el uso de determinados materiales que se usan para el desarrollo de las actividades, en este caso las marcadoras, no se encuentran regulados ni contemplados explícitamente dentro de las normativas que regulan determinados materiales.

Al no ser considerado deporte por el Consejo Superior de Deportes, actualmente estos materiales el único marco de regulación en el cual se podrían incluir es por el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Armas y Explosivos, por el aspecto exterior de las marcadoras, que de forma general, imita a ciertas armas existentes.

Pero obviamente estamos hablando de unos materiales que no son armas, aunque en su aspecto externo lo parezcan. Se trata de materiales para un uso lúdico y deportivo, que más se acercan al término juguete que a otra posible calificación.

Estos materiales cuando entran en el Territorio Español, a través de las Aduanas correspondientes están catalogados por aduanas en la partida arancelaria 95.03.90.34 descripción "armas de juguete con mecanismo" de base pagan el % de I.V.A correspondiente y un arancel que depende del país de origen. Toda arma en tema aduanero pertenece a la partida arancelaria 93.0 y las marcadoras por la 93.03.10.

A tenor de estas circunstancias, es incomprensible que no haya trabas para la compra-venta, importación, y si para que una vez dentro del Territorio Nacional, y una vez satisfechas los requisitos económicos que marca el Ministerio de Hacienda, que como ya se ha explicado quedan enmarcados en las partidas de “juguetes”, en cuanto quedan en manos del propietario, comienzan los problemas.

Al comprarlos legalmente, un jugador compra un “juguete”, pero al convertirse en propietario, acaba de adquirir un material que debe ser regulado por normas distintas, que implican una restricción de uso por parecerse a las armas reales, pero que cuando han pasado el control de Aduanas, sencillamente se las ha catalogado como juguetes a fin de cuentas.

El Reglamento de Armas y Explosivos vigente, es de carácter obsoleto y no contempla de forma específica estos materiales, por lo cual, plantea un gran problema, primero para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que a falta de herramientas regulativas, deben de aplicar la ambigüedad del Reglamento, y que toda posible relación de las marcadoras de Airsoft con el articulado del mismo, se hace por semejanza, por parecido, o por proximidad.

Y ello provoca que dependiendo de la zona geográfica y de la voluntad de las Autoridades competentes, estas marcadoras queden “reguladas de manera dispar” bajo criterios no uniformes, siendo en algunos lugares contempladas como armas de 4ª categoría en igualdad de condiciones a las carabinas de plomo, siendo esto una aberración dado que las carabinas de aire comprimido, superan potencias de 14 julios cuando expulsan los proyectiles, y las marcadoras de Airsoft apenas llegan a 1,5 julios.

En otros sitios las catalogan como armas de colección, cuando realmente si se han pagado impuestos como juguetes, no pueden incluirse en una categoría de materiales que no se ajustan a la realidad, y si son armas de colección solo pueden estar en casa, por considerarlas armas, en igualdad que armas antiguas, de avancarga, sables, espadas, etc…
En otros sitios, sencillamente se las considera armas prohibidas y no pueden ni siquiera tenerse en propiedad….aun habiendo pagado los impuestos que marca el Estado para poder comprarlos y ser los propietarios….

En otros sitios se los considera juguetes, o materiales deportivos, y las autoridades exigen que para el desarrollo de las actividades, se sigan unos protocolos de información y seguridad, pero no se dan casos de restricciones al uso o al desarrollo de actividades con los mismos.

Ante tanta falta de criterio, los jugadores de Airsoft, las Asociaciones y en esta caso la Federación Española de Airsoft, lleva años trabajando en la línea de proponer cambios legislativos, que regulen estos materiales dentro de unas normativas de forma explícita, y que sean considerados materiales de uso lúdico-deportivo, y que bajo directrices concretas, se regule la posesión, la compraventa y el uso de los mismos.

Actualmente los mas de mil jugadores que componen esta Federación Nacional de Asociaciones, y sus Asociaciones miembro, siguen unos protocolos de información, autorizaciones y permisos, para el desarrollo de las actividades lúdico-deportivas del Airsoft, que sin estar recogidos en normativa alguna, se desarrollan y solicitan con el fin de ante el vacío legal existente, poder crear un marco legal, que permita a las Autoridades, saber quienes realizan estas actividades, donde las realizan, cuando y en las condiciones de seguridad adecuadas, para evitar incidentes, accidentes o causar alarma social.

El protocolo habitual es:

-En primer lugar, el disponer de un terreno de actividades del que se tenga permiso de uso por parte del propietario, tanto se trate de propiedad privada como público.

- En segundo lugar, se debe de solicitar a los Ayuntamientos pertinentes, el permiso para el desarrollo de las actividades de Airsoft, en los citados terrenos que se encuentren dentro de la demarcación territorial competencia de los Ayuntamientos.

- En tercer lugar si se considera preciso, se solicita al Departamento de Medio Ambiente correspondiente, un permiso de desarrollo de actividades, siempre que no exista posibilidad de impacto medio ambiental en la zona.

- En cuarto lugar, se solicita a la Intervención de Armas correspondiente, la autorización para el desarrollo de las actividades en ese terreno, comprobándose las medidas de seguridad pasivas necesarias para evitar accidentes a terceros.

- En quinto lugar, se debe de contar con el permiso de las Autoridades competentes de la zona, una vez que se cuenten con los permisos anteriores.

Además, los jugadores de esta Federación cuentan con la cobertura de unas pólizas de Seguros en Responsabilidad Civil y Patrimonial, y de Seguros de Accidentes, para reforzar el ámbito legal del desarrollo de estas actividades.

Desde la Federación Española de Airsoft se está solicitando a la Administración una solución que permita, que el desarrollo de estas actividades lúdico-deportivas, sea equitativa al desarrollo de los demás países del entorno europeo, donde ya se encuentran regulados los materiales de Airsoft.

Con una regulación acorde a las necesidades reales tanto de jugadores como de la Administración se puede lograr entre otras cosas:

- El no acceso a estos materiales y por lo tanto a estas actividades a menores de edad.

- La no proliferación de tiendas “piratas” en la red, que impunemente venden estos materiales, sin pedir explicaciones y sin tener en cuenta que el uso final, no va a ser dentro del marco regulado por Asociaciones o Federaciones.

- Que las Autoridades sepan en todo momento quienes son los titulares de estos materiales, donde desarrollan sus actividades y cuando las desarrollan.

- Que los practicantes de las actividades lúdico-deportivas de Airsoft, puedan desarrollar las mismas, sin miedos o temores a intervenciones arbitrarias de las autoridades, que por falta de conocimientos o de herramientas, les impidan el libre derecho a realizar actividades deportivas, lúdicas y sobre todo inocuas y divertidas.

- Que permita discriminar entre los practicantes legales de esta actividad, que invierten tiempo, dinero y esfuerzos, por hacer las cosas bien, de los “corsarios” que juegan al airsoft sin permisos, sin autorizaciones de las autoridades, sin seguros de responsabilidad civil y patrimonial, que llevan niños y menores a los campos de juego ilegales, y que desarrollan actividades que se alejan del espíritu lúdico-deportivo del Airsoft.

La regulación de los materiales de Airsoft es una prioridad para esta Federación, como entendemos que es una prioridad para la Administración Pública, y por ello, cada día se cuenta con más apoyos sociales, de profesionales de la venta, fabricantes, importadores, y de las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.



Jose Angel Soguero

Presidente de la FEA

Admin
Admin

Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 07/02/2010

Ver perfil de usuario http://fadase.exchangesboard.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.